premio del público
Destacados, Noticias

Concurso de Grupos Getxo Jazz 2018 ¡¡Buen futuro nos espera!!

Este año veníamos con esperanza de ver unos buenos grupos luchando por ganar el concurso de grupos del festival de jazz de Getxo, pero nos ha sorprendido de ver a unos grupos que seguro sería un buen elemento para colocar como grupo principal en la jornada en la que han actuado. Esto nos da que pensar que el jazz europeo goza de un buen vivero y que agradece que grandes festivales como el de Getxo les den una gran oportunidad para poder actual cerca de esa figuras a las que admiran y delante de un público que reconoce sus esfuerzos y sacrificios.
Este año nos deleitaron con su música:
Pepe Zaragoza Quintet en Descubre Getxo

Miércoles 4 de Julio – Pepe Zaragoza Quintet

Gran trabajo de estos músicos de la comunidad valenciana que nos presentaron su disco “La plaça del somnis”. Este quinteto de Pepe Zaragoza nos fue desgranando con todo su fuerza los temas propios de un jazz clásico y con unos solos que encandilaron al público y que les hizo quedar segundos en el concurso de grupos y al saxofonista Joan Saldaña como mejor músico solista del concurso.
Anders Fjeldsted Sextet 2018 en Descubre Getxo

Jueves 5 de Julio – Anders Fjeldsted Sextet

Muy buenos músicos nórdicos con una técnica y unos solos perfectos que nos deleitaron con una mezcla de temas propios y de muy buenas interpretaciones de grandes composiciones de Charles Mingus y de Thelonius Monk. Estas influencias se notaron en sus temas y sobre todo en el concierto del domingo 8, ya que resultaron ganadores del concurso por parte del jurado y del público. Hubo momentos en su s conciertos que parecía que estuviéramos escuchando una big band, ya que la fuerza de sus tres miembros de viento nos hacía pensar que teníamos mas miembros en el escenario. En el segundo concierto nos presentaron temas en los que la influencia era palpable. Un gran grupo a tener en cuenta y a seguir sus pasos en el futuro.
Bilderband en Descubre Getxo

Viernes 6 de Julio – Bilderband

Buen concierto del grupo alemán que nos deleitaron con un jazz clásico interpretado con una gran técnica y que se pudo ver en cada solo que realizaron en su pulida interpretación.
Alexey León Quartet en Descubre Getxo

Sábado 7 de Julio – Alexey León Quartet

Este cuarteto interpretó temas del líder Alexey Leon, de origen cubano pero educado en URSS con una mezcla de sabor cubano con melancolía soviética. Por cierto el pianista anunciado era Juan Sebastian, pero fue sustituido por Iñigo Ruiz de Gordejuela, que fue premiado por el público como “mejor solista”.

sección Tercer Milenio

En la sección Tercer Milenio pudimos oír y ver en la plaza de la estación a grupos que ya tienen una gran carrera musical y que seguro que en un futuro podremos ver como concierto principal, el caso de Mezquida-Aurignac-Prats (MAP), que a pesar de la lluvia nos deleitaron con un impresionante concierto, Trizac que nos dieron muestra del gran nivel de músicos que tenemos en casa, Martin Salemi Trio que vimos a un gran grupo belga , Lucía Rey Trio que nos hicieron unos temas de flamenco jazz, de jazz cubano y de jazz clásico y la Euskadi Ikasleen Jazz Orkestra en la que vimos que el futuro del jazz en Euskadi está garantizado con unos jóvenes músicos que esperemos que den mucho de que hablar en el futuro.
Estamos esperando a los grupos del 2019 para ver como son capaces de sorprendernos la organización con los escogidos para el concurso de grupos y de ver el grandísimo nivel del jazz europeo con grandes estrellas menores de 30 años que nos deleita cada año en Getxo.

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.