Getxo Jazz en Descubre Getxo
Eventos en Getxo

Crónica del XL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GETXO

Épico final para el festival con el concierto de la bajista Esperanza Espalding y su EMILY’S D+EVOLUTION en el cual pudimos escuchar su voz en un espectáculo de estilo PRINCE acompañada por unos músicos y coros que podría marcar una corriente futura en el que las voces volvieran a ser consideradas como un instrumento principal en el cual los textos de las canciones sean el hilo conductor del concierto. Este ha sido un festival en el que hemos escuchado músicos que han marcado tendencias y han experimentado e innovado en diversos campos del mundo del jazz.

Getxo jazz en descubre getxo
Getxo jazz en descubre getxo
Getxo jazz en descubre getxo

Comenzó el festival con el gran Jorge Pardo mostrando toda la frescura del flamenco-jazz en el cual su flauta marcó un camino a seguir a su cuarteto y que ha sido un modelo a seguir desde hace muchos años.

Getxo jazz en descubre getxo

Prosiguió con el gran Uri Caine con el cual disfrutamos del mejor freejazz y con un concierto muy potente nos hizo disfrutar a todos con su trio y esos temas que envuelven al público y le hacen sentir la música.

Getxo jazz en descubre getxo
Getxo jazz en descubre getxo

Siguiendo con Hermeto Pascoal y su grupo, con el cual pudimos ver sus improvisaciones y descubrir que se puede hacer música y llevar un ritmo con cualquier elemento, desde un botellín de agua hasta una cerdo de goma y nos hizo disfrutar con sus temas rítmicos. Esto nos lleva a descubrir que el jazz experimental nos puede hacer bailar, relajarnos y hasta trasladarnos a un lugar idílico.

Getxo jazz en descubre getxo

Siguió con la gran voz de Dee Dee Bridgewater y su grupo dirigido por el fabuloso trompetista Theo Crocker, autor de los arreglos, y que encandilaron al público con su voz y temas, lo cual el público agradeció con la petición de dos bises.

Getxo jazz en descubre getxo
Getxo jazz en descubre getxo
Getxo jazz en descubre getxo

Todo ello acompañado de los grupos europeos del Concurso de Grupos que no defraudó lo mas mínimo. Empezó con Wilfred Wilde Quintet, que aunque comenzaron con problemas de sonido interno en el escenario, cuando se solventaron nos mostraron la frescura de sus composiciones y la calidad de grandes músicos que han salido de Musikene.

Getxo jazz en descubre getxo
Getxo jazz en descubre getxo

Continuó con Tomasz Wendt Trio en el que estos polacos nos mostraron las excelencias del jazz de los países del este de Europa con una base rítmica muy potente.

Getxo jazz en descubre getxo

Siguió con Francesco Colombo Trio en el cual vimos el jazz mediterráneo influenciado por el jazz nórdico que nos hizo pasar buenos momento con sus melodías.

Getxo jazz en descubre getxo

Para acabar con Daahoud Salim Quintet, grupo multinacional en el que la mayoría de los músicos han pasado por Musikene, otra vez y por algo será esa gran Centro Superior de Música del Pais Vasco y gran referencia europea. En el grupo destacaban todos ellos y sobre todo Daahoud Salim y sus grandes composiciones y la baterista coreana Sun Mi Hong, que con sus precisos golpes y su swing, nos mostró un elevado nivel. Este grupo ganó el concurso y realizó la actuación el último día, pero la baterista no pudo estar y tuvieron que cambiar casi todos los temas para que el sustituto se adaptara rápidamente y sacara una buena nota.

Daahound Salim Quintet en Descubre Getxo

Esperamos que el año que viene nos vuelva a sorprender con un nivel de grupos tan alto.

Aquí os dejamos una galería de imagenes

Texto: Miguel Reparaz.
Fotos: Oihana OH.

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.