Campeones de Europa Karate en Descubre Getxo
Son de Getxo

Ekaitz Pintado y Xabier Pereda, Campeones de Europa de Karate

         “En Getxo se hace karate tan bien como en cualquier otra parte del mundo”

Ver a dos campeones de Europa de Karate realizar una ejecución en modalidad “Kata”, corta la respiración. Su armonía, la calidad de movimientos, la simbiosis que destilan y su precisión son tales, que ni las moscas se atreven a volar y el corazón se te aprieta…

Ekaitz Pintado, 17 años y Xabier Pereda, un año menor, junto con Antonio Jimena “Antxon” son compañeros y campeones de Europa de Karate en categoría Junior por equipos. Volvieron de Chipre el pasado mes de febrero, con el título bajo el brazo y estrenando Getxo como municipio de campeones en esta disciplina.

Ekaitz Pintado y Xabier Pereda en Descubre Getxo

Los dos comenzaron en el mundo del karate por proximidad familiar, siendo muy jóvenes. Su primo es el entrenador y seleccionador nacional, Asier Elordui: “a diferencia de lo que la gente cree, el karate tiene más que ver con el conocimiento interno de uno mismo, que con dar patadas y puñetazos. Se trabaja a través de la repetición y con ella, te vas conociendo, descubriendo tus límites, sabes si eres vulnerable o muy vulnerable, si eres capaz de ser constante o no, etc…”

El karate deportivo se caracteriza por dos modalidades: “Kata” y “Kumite”. La primera consiste en la ejecución de una serie de técnicas y movimientos con un orden preestablecido, ante oponentes imaginarios, que son evaluados por cinco jueces. La segunda tiene que ver con la aplicación de esos movimientos en el propio combate: “pero la base de todo es la p a c i e n c i a . Por suerte o por desgracia, hay un número limitado de no mucho más de 60 técnicas que te aprendes muy rápido y a partir de ahí todo consiste en repetir y repetir y repetir. De hecho los alumnos no entienden por qué hay que hacer tantas veces lo mismo -¡si ya me lo se!-. Cuando vas creciendo en grado, explica Asier, te vas dando cuenta de que en esa repetición tiene que haber algo más que la propia técnica: esfuerzo, constancia, respeto por los demás y por ti mismo, entre otras muchas cosas.”

El hablar de Asier es dulce, templado y pausado, pero firme. Su mirada fija y constante, posee una limpieza, un “algo” que bien se explica a través del decálogo del karate llamado Doyu KUN y consta de 5 normas:

  • Formación de la personalidad.

  • Rectitud.

  • Esfuerzo y constancia.

  • Respeto a los demás.

  • Reprimir la violencia.

Asier Elordui en Descubre Getxo
Ekaitz Pintado en Descubre Getxo
Xabier Pereda en Descubre Getxo

De todas ellas pueden dar buena fe los campeones Ekaitz Pintado y Xabier Pereda: “entrenamos dos o tres horas diarias, cinco días a la semana y en época de competición también fines de semana.” Mientras hablan, se agachan, estiran una pierna, luego la otra, y sus extremidades parecen “de chicle”: “ la elasticidad es fundamental, estás más suelto cuando eres más flexible, así como la fuerza, la forma física y la respiración. Un Kata dura sólo dos minutos pero en tan poco tiempo, conlleva muchos movimientos, mucha tensión y concentración” explican. Mientras hablamos, detrás, en el tatami, una chica repasa su kata con una velocidad y energía que impresionan. Cada uno de sus movimientos se apoya en la respiración, explotando en un grito orgánico que indica el final de la secuencia.

Hay que tener en cuenta que, en este caso, estamos hablando de deportistas de élite que concilian sus vidas de estudiante con su pasión, el karate, renunciando sin dolor a horas de fiesta y amigos: “viajamos, conocemos gente nueva por el mundo y eso está muy bien. Un buen karateka sólo necesita ponerle ganas. Cuando ya compites, y encima logras una medalla, la presión aumenta, te vuelves una referencia y la gente te mira y se mide”.

En la actualidad, el karate se encuentra a las puertas de ser deporte olímpico, de hecho resultaría un poco raro que en las Olimpiadas de Tokyo 2020, quedara fuera siendo el deporte tradicional japonés. Asier, Ekaitz y Xabier sueñan con llegar allí: “ es difícil porque hoy en día España en la modalidad de Kata, es primera de Europa y está dentro de las tres primeras potencias en el ranking mundial. Así que resultará más complicado poder llegar a las olimpiadas, perteneciendo al equipo nacional, por el nivel de gente con la que te tienes que batir y desbancar, que lograr una medalla estando ya en Tokyo. Pero lo tenemos en la cabeza”, afirman.

Asier ha dedicado toda su vida al karate. Lleva 35 años practicando y enseñando: “es una forma de vida. El karate mejora la elasticidad, la movilidad articular, la respiración y con ella, el conocimiento interior. Cuestiones fundamentales que ayudan a llevar mejor el paso de los años. Se puede empezar a cualquier edad y practicar siempre porque trabaja todas las partes del cuerpo. La semana pasada empezó una mujer de 50 años y los que lo hacemos porque nos gusta, llegaremos a los 90 y aún seguiremos practicando…

 

ÚLTIMA HORA:

El getxotarra Xabier Pereda Elorduy se ha proclamado Campeón del Mundo de Karate Sub-21 en la modalidad de Kata.

¡ZORIONAK XABIER!

 

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.