Son de Getxo

El triunfo de Karolo

Josu Abeytua es el nombre de un niño que creció en el Puerto Viejo de Algorta. Como muchos otros, pasó su infancia entre suelos adoquinados, paredes blancas, cuestas y escaleras, corriendo de acá para allá bajo el refrescante olor a jabón de la ropa recién tendida, mezclado con salitre y  pescado fresco. Pero el Puerto Viejo tenía, además de su irresistible encanto, otra gran entretenimiento y tentación: la figura de Karolo “El Divino”. Un simpático hombre alto, delgado, con pelo blanco y pinta de Jesucristo que contaba historias de dudosa verosimilitud sobre su vida y la cantidad de personajes famosos a los que había conocido. Que hablaba de otras partes del mundo donde ni Josu ni nadie había estado jamás y a las que nunca podría llegar.

fiesta 40 mayo descubre getxo

Un simpático hombre alto, delgado, con pelo blanco y pinta de Jesucristo que contaba historias de dudosa verosimilitud sobre su vida y la cantidad de personajes famosos a los que había conocido.

Es raro que si tienes más de 30 años no sepas quién es Karolo, el del Puerto Viejo. El primer hippie bohemio que existió por estas tierras tan clásicas y cerradas de entonces. Un ser de otro planeta que dejó el banco en el que trabajaba para recorrer el mundo haciendo lo que le gustaba: cantar, ser actor o bailarín y pintor. Un nómada que a cualquiera contaba sus andanzas en Barcelona con Nuria Espert, en París durante Mayo del 68, sus programas de televisión en Suecia, Copenhague, el viaje en barco a México, su rivalidad como cantante con Mariano, su rechazo a los contratos millonarios y la fama fácil en aras de la autenticidad y libertad. Que te ilustraba sobre la persecución, la cárcel y los electroshocks  a los que le sometieron en los años de la dictadura, por ser simplemente “diferente” o “un mal ejemplo para la sociedad”. Te hablaba de las veces que había dormido debajo de un puente, de Francia, Turquía, de Picasso, Dalí ( quien supuestamente le bautizó “El Divino”), la Costa Azul, de la película que hizo con John Wayne, Hollywood… Un personaje muy goloso para la televisión al que dio salida, como no, un primerizo Antxón Urrosolo y al que recurrió varias veces posteriormente, antes de desaparecer de las pantallas. Alguien que conoció el amor y el dolor del desamor y que nació artista, como los de antes, y que si no fuera por el arte, se hubiera muerto de tristeza.

40 de mayo
40 de MAYO 05

Es raro que si tienes más de 30 años no sepas quién es Karolo, el del Puerto Viejo

Claro, en estos tiempos en los que vivimos la tiranía del dinero y el poder, donde creemos necesitar un super 4×4 que nunca llevaremos al monte para ser más que el vecino y donde los únicos templos que se construyen son centros comerciales que adoran el dinero, es difícil comprender una figura como la de Karolo que te habla de “su éxito en la vida”. Porque para él,  por encima de las luces, la fama y el dinero, lo más importante ha sido siempre  la libertad, por un lado y la bondad. El hacer el bien al otro y ayudar, aun no teniendo nada. Y ser feliz con poco…pero de eso…nosotros…no entendemos…

A sus 86 años Karolo, cuyo nombre es Eduardo Larrea, acumula mensajes de apoyo y cariño en su Facebook  llegados de todas partes del mundo. Hace meses que se rompió la cadera y se está recuperando en una residencia de ancianos en Portugalete, donde por cierto, todos le adoran ya. Posee una lucidez impropia para hilar datos, desgranar recuerdos y seguir contando su vida de la misma manera que lo hizo siempre -lo cual debería hacer dudar a quienes nunca creyeron sus historias-. No hay segundos de retardo en las contestaciones, ni señales de olvidos, ni impostura, ni nada parecido. Sigue viva la fuerza en su mirada, el tono alegre de su voz, y la intensidad de sus palabras. Y sigue en pie ése espíritu y ésa sonrisa de cálida acogida cuando te sientas a su lado, seas quien seas y vengas de donde vengas…

Un ser de otro planeta que dejó el banco en el que trabajaba para recorrer el mundo haciendo lo que le gustaba: cantar, ser actor o bailarín y pintor. Un nómada que a cualquiera contaba sus andanzas en Barcelona con Nuria Espert, en París durante Mayo del 68, sus programas de televisión en Suecia

Josu Abeytua, el niño que creció fascinado por la figura de Karolo, es ahora uno de sus mejores amigos junto a Idoia, Laurita, Ignacio y muchos otros… que se han convertido en los promotores del  evento denominado ” 40 DE MAYO”. Un homenaje a él en toda regla y a la comisión de Fiestas del Puerto Viejo apoyado por el Ayuntamiento y la Kultur Etxea de Getxo. Tendrá lugar el día 10 de Junio a través de varios actos culturales como certamen de pintura al aire libre, música jazz y bossa nova, clásica, alguna fanfarria, proyecciones audiovisuales y otras actividades…

Será un día especial…Y si vas, Karolo habrá triunfado un poquito más 😉

Aquí podréis ver el programa de eventos.

karolo en buena compañía

Si quieres ver más información de 40 Mayo Algortako Portu Zaharra aquí están su Facebook y su Web

Os dejamos una galería de imagenes del Puerto viejo creada por las personas que comparten con nosotros en la web y las redes sociales.

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.