Getxo Jazz 2017 en Descubre Getxo
Destacados, Eventos en Getxo

Fest. Int. Getxo Jazz 2017: Conciertos Principales, Interesantes y Creativos

Este año los Conciertos Principales han empezado y acabado con adaptaciones al jazz de ¡¡temas de Chopin!!.

El que puede casi ser considerado como músico local, el saxofonista Andrzej Olejniczak, nos deleito el día de la apertura con la adaptación de composiciones de Chopin acompañado de un trio polaco de lujo. Con una base rítmica ( bajo y batería) y un pianista que sentían los temas como propios, Andrzej nos deleito, tal como nos tiene acostumbrados, con una exquisita interpretación que nos dejó un buen gusto para empezar el Getxo Jazz. Cada nuevo proyecto de este músico nos sorprende con unas melodías y unas interpretaciones musicales que siempre son muy interesantes de escuchar y son algo de no perderse.

ANDRZEJ OLEJNICZAK QUARTET en Descubre Getxo

Continuó con el sexteto de Christian Scott, grandísimo trompetista de Nueva Orleans, que nos enseñó por donde puede derivar el jazz en un futuro. Vino acompañado de unos tremendos jóvenes músicos que nos demostraron estar muy capacitados para acompañar a Christian en los increíbles temas que nos deleitó. Interpretaron temas de los últimos discos y del que acaban de grabar, que es el segundo de la trilogía de discos “The Centennial Triology”.

Christian Scott sextet en Descubre Getxo
BILL EVANS & DEAN BROWN BAND en Descubre Getxo

El viernes tocaron Bill Evans, Dean Brown, Etienne M’Bappe y Keith Carlock. El grupo de grandes músicos estuvo liderado por el guitarrista Dean Brown y por le saxofonista Bill Evans, que demostraron porque son unas de las grandes figuras del jazz de fusión con sus grandes solos. Bill Evans nos mostró su faceta de pianista acompañando varios solos de Dean Brown, cuando el técnico de sonido nos lo permitió y cuando comenzó varios temas al piano para seguir con el saxo. Fue una noche que nos encandiló al ver a un bajista tocar con guantes, particular estilo de Etienne M’Bappe, hasta los solos del baterista Keith Carlock y las interpretaciones de los dos líderes.

El sábado Dianne Reeves nos deleitó con su magnífica voz desde temas pop, con muy buenas adaptaciones, hasta temas clásicos de jazz. Vino acompañada con un cuarteto de lujo, que demostró su talento en el primer tema antes de salir Dianne al escenario. Dianne se apoyó en su guitarrista de confianza Romero Lubambo que siempre le acompaña y que nos demostró en un par de solos porque está ahí. Dianne nos demostró que con una grandísima voz se tiene un instrumento para interpretar cualquier tema y dejar al público pidiendo mas y mas. Fue una noche para el recuerdo y ojalá la volvamos a ver pronto.

DIANNE REEVES en Descubre Getxo
CHUCHO VALDÉS QUARTET en Descubre Getxo

El cierre del Getxo Jazz fue con el gran Chucho Valdés y no sólo por su tamaño, sino por su gran interpretación al piano en el que nos deleitó desde temas y ritmos caribeños, hasta la adaptación de un tema de Chopin. Nos demostró el porque de tantos premios con sus magníficas interpretaciones al piano, que encandilaron al público entregado. Estuvo acompañado por el contrabajista Gastón Joya, que lideró su trio de acompañantes y que al final incendió al público haciéndole bailar.

Esta 41 edición del Getxo Jazz sólo ha quedado ensombrecida por el mal sonido tenido, excepto cuando el grupo traía su propio técnico de sonido. Esto debería ser subsanado para que el público pueda disfrutar plenamente de las interpretaciones de los grandes músicos que nos visitan.

Estamos esperando la 42 edición y ver que nos sorpresas nos deparará.

Texto: Miguel Reparaz

Fotos: Ieltxu Mateo objetivonaranja.com

About the author

Related Posts

Leave a Reply