Juana de Lara en Descubre Getxo
Fotón de la Semana

FOTÓN de la Semana: juana_de_lara el Museo del Kalimotxo

Seguro que la mayoría de vosotros ya sabeís la gran noticia que nos ha llegado este mes a Getxo. Gracias Juana por etiquetarnos en Instagram para avisarnos 😉 , El Puerto Viejo de Getxo tendrá su ¡MUSEO DEL KALIMOTXO!.

Ahora, esta bebida conocida internacionalmente, tendrá su propio museo en la vivienda ‘Etxetxu’, (en Descubre Getxo ya comentamos en su día la historia de este gran edificio) en uno de los edificios más antiguos del Puerto Viejo y que ha tenido múltiples usos desde que se construyó en el siglo XVII.  Se edificó en 1612 y es anterior incluso al propio puerto, que data de 1629, fue además Ayuntamiento de Getxo durante 22 años, desde 1838 hasta 1860, sede de la Cofradía de Pescadores y escuela de pilotaje de los marineros. Incluso ha sido escenario de varias películas, la más sonada ‘Un poco de chocolate’ y deseando verla también en “La higuera de los bastardos” de Karra Elejalde y novela de Ramiro Pinilla aún sin estrenar.

El soportal, que es actualmente el único lugar cubierto del barrio, tendrá uso público para que los vecinos puedan llevar a cabo reuniones o cobijarse cuando llueve. Quedará protegida por un elemento acristalado abatible. El proyecto contempla instalar una figura arquitectónica en homenaje a la cuadrilla que inventó el kalimotxo.

En plenas fiestas del Puerto Viejo de Getxo, un 12 de agosto de 1972, la cuadrilla Antzarrak recibió una remesa de vino picado para servir en su txozna. Ese vino estaba tan malo que se les ocurrió mezclarlo con Coca Cola en una bañera para que semantuviera lo mas fresca posible. Aquella mezcla gustó tanto que llegaron a bautizarlo con los nombres de los inventores  ‘Kali’, que viene del nombre de un miembro de la cuadrilla conocido como ‘Kalimero’, y ‘Motxo’, atribuido a otro al que llamaban ‘Mortxongo’.

Desde aquí queremos saludar a Natxo Ugarte e Iñaki de la Torre por esta gran noticia y desearles lo mejor para este gran projecto. Con ganas de verlo recuperado y que no pierda la esencia popular que siempre ha tenido y  que no nos cabe duda que es la intención de estos jóvenes emprendedores.

Si quieres compartir alguna noticia con nosotros o  quieres que veamos tus fotos etiquetanos en Instagram con la etiqueta #DescubreGetxo. Cada semana elegiremos una foto que compartiremos entre todas nuestras Redes Sociales: Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter.

Juana de Lara en Descubre Getxo

juana_de_lara: Desde aquí quiero felicitar a nuestros jóvenes @casamuseokalimotxo, por impulsar a nuestro Puerto Viejo de Algorta, aúpa kalimotxeros, habéis dado en la diana en la casa Etxetxu!!!

About the author

Related Posts

Leave a Reply