Getxo & Blues 2018 en Descubre Getxo
Destacados, Noticias

Getxo & Blues 2018, cuando la música corrió por nuestras venas.

El Getxo & Blues alcanza su decimotercera edición con una variada muestra de intérpretes que nos han deleitado con piezas que iban desde el rhythm & blues al funk pasando por el soul más sureño, una tendencia hacia la diversificación que ya hemos venido apreciando en las últimas ediciones del festival.

Sin alcanzar el lleno en ninguno de los conciertos el festival si ha despertado una buena acogida entren los aficionados a este género musical que abarrotaban los alrededores de la plaza Coro Biotz Alai de Algorta en los momentos previos a los shows.

La primera jornada comenzó con un doblete nacional, curioso en un festival que se denomina como “internacional”… Los primeros en saltar a la palestra fueron los getxotarras “Blues Morning Singers” integrados por batería, guitarra, contrabajo y armónica, esta banda que lleva ocho años recorriendo los escenarios de todo el país presentaron tanto versiones como diversos temas propios de su ultimo LP “Jump & Shout”, algunos muy curiosos y actuales como “Whatsapp Blues”, en el que lamentan la perdida de la comunicación cara a cara, o “Mamma” sobre el hijo único que no quiere emanciparse a sus 42 años porque le encanta la comida de su ama.

Les costó conectar con el público a pesar de los esfuerzos de su cantante y guitarra, Mario Gómez, por empatizar con el público este tuvo un comportamiento distante durante todo el bolo que solo se mitigo durante las intervenciones de su armonicista Carlos Jover.

Blues Morning Singers en Descubre Getxo
The Excitements en Descubre Getxo

Distinta fue la recepción que tuvieron “The Excitements” y su solista Koko-Jean Davis, cuya fusión de soul y rhythm & blues encandiló al personal asistente. La mozambiqueña no paró de bailar durante todo el concierto, saltando, brincando y girando sobre unos tacones de aguja de infarto. Quizás por ser un grupo que visita Bizkaia con frecuencia, mínimo un par de veces anuales, estos barceloneses se han hecho con una legión de fans que no faltan a sus citas, en esta ocasión interpretaron un total de diecinueve temas pertenecientes a sus tres discos, Breaking the Rule (2016), Sometimes Too Much Ain’t Enough (2013) y The Excitements (2011). Desde el comienzo de la actuación con  el tema “Back to Memphis” los ritmos souleros del grupo se sucedieron sin pausa con temas reivindicativos como el “I don´t love you no more” o  intimistas como el “”I’ve bet and I’ve lost again”, aunque el climax de la noche se produjo tras el cambio de vestuario de Koko-Jean con los tres últimos temas, “Wait A Minute”, “Ha, Ha, Ha” y “Jim Dandy”, que supusieron un broche de oro para la velada.

Bette Smith en Descubre Getxo

El viernes pudimos disfrutar de un concierto ciertamente “distinto” a cargo de la neoyorkina, Bette Smith, criada en Brooklyn nos amenizó con una fusión de soul, pop, góspel, funk y rock’n’roll arropada por una puesta en escena setentera, voluminosa peluca afro, ajustado mono metalizado, boas bien emplumadas y botas de tacón, que se cambió en el descanso. Acompañada de saxo, trompeta, guitarra, bajo y batería comenzó con el tema “Shackle & Chain” de su último trabajo “Jetlagger” del que también interpretó entre otros “I found love”, “Manchild”, “Dirty Hustlin” o “Flying Sweet Angel of Joy” canciones que alterno con versiones del “Tell Mama” de Etta James o el clásico “Nutbush City Limits”  de Tina Turner, una elección lógica dada la influencia que estas dos divas junto a  Otis Redding, Nina Simone o Amy Winehouse han tenido sobre su música según reconoce la propia Bette.

Las intervenciones de la cantante se alternaron con dilatados solos del trompetista Michael Sarian, del saxofonista Brian Krock o de su guitarrista Curtis J. Durante el evento se dieron momentos ciertamente curiosos como cuando Bette comenzó a lanzar dulces y flores al público al grito de I love you Getxo! o cuando decidió quitarse las pestañas postizas para continuar con su recital de una forma, más cómoda. Tras finalizar con el tema “I´m a Sinner” nos dejó unos minutos en compañía de su banda mientras ella se dirigía presurosa al set de firma de discos donde los vinilos y CDs que traía volaron rápidamente a un nada módico precio de 20€, clara muestra de la satisfacción que su actuación había dejado entre los asistentes quienes demandaban fotografiarse junto a esta “nueva diva” que parece estar en camino de consolidarse.

Y por fin llegamos al tercer gran día, Coco Montoya, el que más expectación despertaba de todo el cartel y desde luego hemos de decir que el californiano no defraudo. A sus 66 años presenta una dilatada trayectoria que comenzó a mediados de los años 70 como batería de la banda de Albert Collins para pasar después a ser guitarrista de John Mayall durante una década. A principios de los 90 decidió lanzarse en solitario con su primer disco, “Gotta Mind To Travel” del que tocó varias piezas durante el show. Montoya que ya nos visitó en la edición de 2005 cuando el festival se celebraba en el Puerto Viejo de Algorta, se presentó junto a Nathan Brown (bajo), Rena Beavers (batería) y Brant Leeper (teclados) en un show en el que a través de 13 temas repaso su prolífica carrera durante la que ha publicado hasta nueve álbumes en solitario.

Coco Montoya en Descubre Getxo

Durante el espectáculo arranco notables punteos a su Stratocaster pero la primera gran ovación de la noche la arrancó con “Can’t Get My Ass In Gear” un tema de su segundo LP “Ya Think I’d Know Better”, para continuar embelesando a un entregado público con hits como “I Need Your Love In My Life” o “I Want It All Back”. Resulto una noche mágica en la que oyentes y bluesman disfrutaron mutuamente dando fin así a una edición diversa en la que se echó de menos al en un principio programado  Earl Thomas.

Fotos y texto: Jorge Francisco Martín

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.