Getxo Jazz 2017 en Descubre Getxo
Eventos en Getxo

¿Que grandes conciertos veremos este año en el Getxo Jazz 2017?

El programa de los conciertos estelares de la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo ya está completo.

El festival abrirá sus puertas el miércoles 28 de junio, día en que veremos al polaco Andrzej Olejniczak, uno de los saxofonistas con más reconocimiento y prestigio internacional. El jueves, actuará el cuarteto del veterano John Abercrombie – CANCELADO –, será sustituido por Christian Scott SextetBill Evans actuará el viernes 30 de junio, en formato de cuarteto, escudado por el gran guitarrista Dean Brown. El sábado 1 de julio será el turno de Dianne Reeves, una de las grandes figuras del jazz vocal contemporáneo. Y como colofón para el cierre del festival, el domingo 2 el pianista cubano Chucho Valdés.

En total, el festival Jazz acogerá 17 conciertos que detallaremos próximamente en nuestra agenda. Las entradas y abonos para las actuaciones de pago se pondrán a la venta a partir del 2 de mayo en los puntos habituales: Cajeros Multiservicio de Kutxabank, www.kutxabank.es, Aula de Culturade Algorta y a través del teléfono 94 491 40 80 del Aula de Cultura de Getxo.

Andrzej Olejniczak en Descubre Getxo
fot. Piotr Klosek

Andrzej Olejniczak (Polonia).

Uno de los saxofonistas con más reconocimiento y prestigio en el panorama internacional. Compositor, arreglista y pedagogo, con más de 60 discos en su haber y que desde 1984 reside en Bilbao. Entre 1985 y 1991 formó parte del cuarteto de Tete Montoliú y además de colaborar con artistas de jazz, como Gerry Mulligan y Kenny Drew entre otros, ha tenido colaboraciones con grupos y artistas del pop, rock y flamenco español, como la Orquesta Mondragón, Mecano, Miguel Ríos y Manzanita.

En Getxo, Olejniczak, que estará acompañado por Michal Tokaj (piano), Michal Baranski (bajo) y Jim Doxas (batería), acercará al público el proyecto “Interpretando a Chopin”, en el que toma como eje varias piezas del compositor romántico para llevar sus armonías al terreno de la improvisación.

Pharoah Sanders en Descubre Getxo

John Abercrombie (1944; Port Chester, Nueva York) – CANCELADO –

 Le sustituirá un gran trompetista, Christian Scott Sextet.

John Abercrombie no podrá actuar en el Festival Internacional, como estaba originalmente programado. Le sustituirá el trompetista de New Orleans Christian Scott hace honor a una saga de trompetistas de enorme historia y categoría iniciada con Joe King Oliver y Louis Armstrong, y continuada por Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, Roy Eldridge y Miles Davis.

Bill Evans en Descubre Getxo
Dean Brown en Descubre Getxo

Bill Evans & Dean Brown Band.

Bill Evans (1958, Clarendon Hills; Illiniois) actuará en formato de cuarteto junto al guitarrista Dean Brown (1955, Châteauroux; Francia) contundente guitarrista y maestro del jazz fusión. Junto a ellos estarán Keith Carlock, el baterista de la popular banda Toto y el actual bajista de John McLaughlin y Etienne Mbappe.

Evans, uno de los saxofonistas de más renombre en la escena actual y con tan sólo 22 años fue nominado en los Grammy por su disco “Soulgrass”. Formó parte la banda de Miles Davis en los 80 y ha colaborado con músicos y grupos de la talla de John McLaughlin, Mahavishnu Orchestra, Herbie Hancock, Lee Ritenour y Steps Ahead, entre otros.

Dianne Reeves en Descubre Getxo

Dianne Reeves (1956, Detroit)

Una de las cantantes más prominentes de la escena del jazz. Cuenta con cinco premios Grammy, tres de ellos ganados de forma consecutiva de 2001 a 2003 en la categoría de Mejor Interpretación Vocal, y ha actuado y grabado junto a figuras y formaciones como Wynton Marsalis, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Berlín.

Reeves inició su carrera en Los Ángeles en 1976, donde destaca por su trabajo en estudio y colabora con artistas y bandas como Lenny White, Stanley Turrentine y The Latin Ensemble. Posteriormente comienza una larga relación artística con Billy Childs y colabora con el grupo Night Flight, Sergio Mendes y el compositor Phil Moore. Con trabajos como “Welcome To My Love”, “For Every Heart” obtiene un gran éxito de público y crítica, a los que siguen “Dianne Reeves” y el popular “I Remember”, ambos con Blue Note. Su último disco hasta la fecha es “Beautiful Life” (2015), ganador del Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal.

Chucho Valdes en Descubre Getxo

Chucho Valdés (1941, Quivicán; Cuba).

El pianista caribeño es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano. Con 8 premios Grammy en su haber, ha mostrado su maestría en géneros muy diversos, ya se trate de jazz, música clásica o música popular. Considerado uno de los mejores pianistas del mundo, empezó a tocar el piano desde niño, guiado por su padre, el gran Bebo Valdés y muy pronto destacó en la escena jazzística. Junto con su actividad musical, desarrolla una importante labor pedagógica, impartiendo conferencias y cursos magistrales en todo el mundo.

En Getxo, Valdés actuará junto a Gastón Joya (contrabajo), Rodney Barreto (batería) y Yaroldy Abreu (percusión).

About the author

Related Posts

Leave a Reply