Eventos en Getxo

Gwendal, Festival Internacional de Folk de Getxo

 

Lo llaman El Pulmón de Barakaldo; mientras el coche avanza nos invaden los árboles, atravesamos el lago, y en el ecuador mi compañera se sorprende de las vistas, yo lo conozco bien pues me he criado entre sus bosques en el colegio El Regato. Y así es como se llama este pueblito donde se encuentra el Hotel Erreka Alde, y para mayor sorpresa, nos dirigimos hacia allí para entrevistar a Gwendal, la histórica banda celta de Bretaña (Francia).

Gwendal

Fotos: Cristina Fernandez

Youenn Le Berre y Jean Marie Renard terminan de formar la banda en 1972, en 1974 sale a la venta su primer álbum “Gwendal” con Bruno Barré, Patrice Grupllo, Roger Schaub y Michel Boulé.  Ahora, 45 años después, con numerosos discos y toda una vida de trayectoria, trabajan en el disco de un DVD grabado de su concierto en Getxo. Actualmente la banda la forman: J. Gueguen, P. Sarton, L.Mesnil, D. Rusaouen, J-C. Philipe, y Youenn Le Berre, con el que nos disponemos a hablar, único originario de la banda.

Youenn se muestra ilusionado con la perspectiva de grabar un disco sobre el escenario con los músicos que la forman en la actualidad, los cuales llevan 16 años en la banda, dice que es una experiencia “muy agradable”; pronto saldrá a la venta y podremos disfrutar de su trabajo. En el concierto, celebrado en Las Arenas (Getxo), contaron con cuatro invitados de distintas partes de España: Xabi Aburruzaga (Portugalete), un monstruo de la trikitixa; Rubén Diez (Sevilla), flautista; y los gaiteros, Anso Lorenzo y Rubén Alba, de Galicia y Asturias respectivamente.

Gwendal

Fotos: Cristina Fernandez

ENTREVISTA

Youenn Le Berre, Gwendal

Youenn, cuéntame, como os sentís, y sobre todo en tu caso que has permanecido en la banda desde su origen, ¿Qué se siente después de 45 años de trayectoria?

Para mí es muy agradable ver que el grupo tenga vida después de tantos años. Yo sé que no es fácil para muchas bandas vivir durante tantos años, y también viene del público que escucha la música, sin el público no hay nada; y por otro lado, entre nosotros existe una gran amistad.

Nos ha contado un pajarito que tenéis mucha conexión con Getxo…

Sí sí

¿Podrías explicarnos el porqué de esta unión de Getxo con Gwendal?

Sí, nosotros desde el principio hemos tocado en Getxo. La primera vez que vinimos, fue justo después de la muerte de Franco, la dictactura, por un amigo cantante que teníamos que estaba refugiado, él era de Getxo, se llama Imanol. Cuando Imanol volvió aquí nosotros hicimos un concierto con él y fuimos sus teloneros. El éxito fue inmediato, todos los jóvenes se encontraban frustrados en ese momento de escuchar música impuesta o popular  y nuestra música a golpes de batería y guitarra les gustó mucho.  En estos 45 años hemos tocado mucho en Euskadi, en general, y en Bilbao, en particular.

¿Es esta la razón por la que habéis decidido hacer un Dvd, un disco, de este concierto?

Sí, es muy importante para nosotros hacer un DVD de este concierto. Gwendal no es sólo un grupo de estudio, es también una banda de escenario; y es muy agradable e importante realizar un disco con los músicos actuales, que son los mismos desde hace 16 años. Todos tienen ganas de tocar, y de tocar juntos con el grupo actual en escena. El único disco en público que hay fue en Madrid hace como 40 años…, yo creo que el grupo ahora es mejor (risas).

Con este proyecto entre manos, ¿Cómo te imaginas o ves el futuro?

Bien (risas), yo espero que para el futuro no haya lluvia, sobretodo hoy (risas).  Esperamos que gracias a este DVD nos escuche y venga a vernos más gente, para que Gwendal pueda tener otros 45 años más de vida.

Gwendal

Fotos: Cristina Fernández

 

 

About the author

Related Posts

Leave a Reply