Last Exit en Descubre Getxo
Eventos en Getxo

La historia del Festival Internacional del Getxo Jazz

Nace en 1975 organizado por la Comisión de Fiestas de San Ignacio, y los primeros años contó con la colaboración del Festival de Jazz de Donostia, que enviaba grupos de su Concurso Internacional. Como anécdota, contaros que por aquí anduvo un jovencísimo Sting antes de hacerse conocido con el grupo The Police, que tocaba en un grupo de Jazz que se llamaba LAST EXIT (¿¿¿le reconoces en la foto de arriba??? ;))

En sus inicios se celebraba en el puerto Viejo de Algorta, al aire libre. Había muy pocos medios y era una organización amateur, y aun así tuvo mucho éxito.

Durante unos años el Festival se mantuvo en unas condiciones precarias, cambiando la duración del mismo, localización etc., dependiendo casi siempre del poco presupuesto de que disponía la Comisión de Fiestas. Dos años incluso no se celebró, por no celebrarse las fiestas.

En el año 85 lo asume el Aula de Cultura de Getxo, y como disponen de más medios empiezan a llegar gigantes del jazz mundial (Art Blakey, Tony Williams, Freddie Hubbard, ….). y se empieza a celebrar en los frontones de Fadura.

En 1986 nace El Concurso de Grupos del Festival de Jazz de Getxo . El objetivo es apoyar a los músicos estatales y ofrecerles un espacio propio. Ese primer año se presentaron 9 bandas de todo el Estado. El Festival de Getxo empiezó a conseguir su propia identidad y además de los conciertos en Fadura, empiezan también los conciertos en la Plaza San Nicolás, al aire libre.

En 1989 se produce un paso importantísimo en el Festival: se convierte en EUROPAR JAZZALDIA. Esta especialización viene dada porque en el Viejo Continente se practica un jazz de gran variedad y calidad, que además apenas es programado, por lo que es, muy desconocido. Se ofrece una combinación de artistas consagrados y desconocidos, siempre con la calidad como premisa. Jan Garbarek, Stephane Grapelli, Toots Thielemans, Didier Lockwood, Carles Benavent, NHOP, Paco de Lucía, Martial Solal, John McLaughlin, Joe Zawinul así como artistas muy jóvenes, desconocidos pero que marcarán el futuro del jazz en Europa, o incluso lo están marcando ya: los hermanos Doky, SFEQ, Gerard Presencer, Rosario Giuliani, Thomas Hass, Nigel Hitchcock….

En 1991 el Concurso se fortalece, ya concurren cerca de 40 bandas cada año, y el ganador tendrá premio en metálico y la posibilidad de grabar un CD como premio. En 1994, el Concurso de Grupos se convierte también en Europeo y Joven (dedicado a músicos hasta los 30 años) y en éste primer año se presentan 30 grupos (15 europeos y 15 del Estado).

Tras unos años en los que el número de participantes asciende paulatinamente, hasta llegar a presentarse más de 80 grupos, la participación de los grupos se ha estabilizado en  50 grupos cada año de unos 15 países europeos.

También la programación va evolucionando. En el año 2001, 25 aniversario del Festival, pudimos presenciar el concierto del saxofonista estadounidense Branford Marsalis en Getxo. Desde entonces los grandes nombres del jazz americano pasan por el escenario principal de nuestro festival, entre otros Michel Camilo, The Manhattan Transfer, McCoy Tyner, John Scofield, Chucho Valdés, Lee Konitz, Archie Shepp, Paquito D’Ribera, Dee Dee Bridgewater…

Este año el Festival Internacional de Jazz de Getxo se celebrará del 1 al 5 de julio su cuadragésima edición, y contará con artistas de la talla de Dee Dee Bridgewater, Esperanza Spalding, Uri Caine, Hermeto Pascoal y Jorge Pardo.

Aparte de éstos conciertos, hay que añadir además las actuaciones del Concurso de Grupos (plaza Biotz Alai, 21:00 horas, gratis) y de la sección “Tercer Milenio” (plaza Estación de Algorta, 19:00 horas, gratis) dedicada a músicos jóvenes, así como las Jam Sessions (The Piper’s Irish Pub, 00:00 gratis) que cerrarán el programa de los días 1, 2 y 3.

Además, este año el festival incorpora a su propuesta dos espectáculos dirigidos a público familiar (plaza Estación de Algorta; 12:30 horas). Y cada año una Marching Band recorre las calles del municipio.

Mas información de cada grupo en nuestra agenda.  Y si te entra el gusanillo de aprender a tocar algun instrumento te recomendamos darte una vuelta por Soinu Musika Eskola tienen clases de Jazz y de ¡muchas cosas mas!

Fuente: Getxo.eus

About the author

Related Posts

Leave a Reply