8 de marzo
Son de Getxo

Mujeres con Voz

“Los cuidados a personas están feminizados, precarizados, mal pagados y poco valorados”

Existe controversia sobre cuál es el origen del Dia de la Mujer. Una teoría apunta al 8 de marzo de 1857, cuando en Nueva York, en una fábrica textil ( cuyo nombre varía en función de las fuentes) las mujeres protestan por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. El empresario, como medida cautelar, cerró la fábrica con ellas dentro y le prendió fuego. Pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio sucedió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año, que el día 8 de ése mes, era domingo. Es cierto que el incendio ocurrió y que murieron más de un centenar de mujeres, pero fue en la “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, un 25 de marzo de 1911, y no fue el origen del día Internacional de la Mujer.

Lo que es seguro, es que en 1910 y durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. LA propuesta prosperó y un año después, el 19 de marzo, se celebró el primer día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En ése primer encuentro participaron más de un millón de mujeres que reclamaban: el derecho al voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Poco a poco y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero para convertirse en una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

¿Aún es necesario salir a la calle? ¿Es necesario recordárselo a la sociedad y   manifestarse? Por desgracia, así es. Aunque haya pasado algo más de un siglo, los avances en materia de igualdad son muy, muy lentos. De modo que año tras año, miles de mujeres toman las calles de todo el mundo para demandar derechos aún no reconocidos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen o no lleven efectivamente a la práctica el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

El concepto “CUIDADANAS” y ”CUIDADANIA”

La Asociación Mujeres con Voz de Getxo, lo hizo a su manera. El domingo pasado, en la Plaza de San Nicolás y luchando contra las inclemencias del tiempo, organizaron conjuntamente con otras asociaciones feministas y de mujeres (Bilgune, Gizatiar, E-civis, Haziak y Eskuz esku) donde participaron numerosas representantes de movimientos políticos y ciudadanas en general, un “World café” al que podía sumarse quien quisiera. Su objetivo, debatir sobre varias preguntas relacionadas con el cuidado de las personas: ¿Cuánto cuestan los cuidados? ¿Cuánto valen, en realidad? “Cuando dejas tu país, llegas aquí y no tienes un rostro de color blanco, automáticamente te ven como una -cuidadora-. Pierdes el nombre, el apellido y la carrera profesional y aquí te conviertes en -CUIDADANA-. Es así como nos ven”, afirma Cristina Zamora, una de sus portavoces.

Bajo el pórtico del frontón de la plaza, hablaron, realizaron acciones, intercambios, ofrecieron café, chocolate, y pensamientos acerca del tema. Las conclusiones, se colgaron en un mural para hacer visible que: “los cuidados están feminizados, precarizados, mal pagados o gratuitos, y socialmente, poco valorados. Las mujeres siguen contratando a mujeres (casi todas procedentes de otros países) para realizar estas tareas. Pero con la CUIDAdanía, en realidad, queremos reivindicar que los cuidados son el cuidado de la vida. Lo que tiene que estar en el centro de nuestra sociedad es la vida y no el capital. Los cuidados, además, corresponden a todos y todas. En la medida que esto se reparta más justamente, que no sólo recaiga en las mujeres, y principalmente en las migradas, conseguiremos una sociedad más humanitaria, más justa”

Las actividades de Mujeres con Voz son numerosas: encuentros, charlas, excursiones, talleres, cursos de formación… pero uno de sus pilares fundamentales constituye la acogida de mujeres migrantes y la generación de espacios de encuentro y convivencia: “hay que tener la perspectiva de que cuando venimos de fuera, existe soledad. Nos encontramos desubicadas, abrumadas por todo lo nuevo y desconocido que no controlamos. Desde la asociación, ofrecemos un espacio de acogida, de escucha de problemáticas e intereses, facilitamos servicios, soluciones y un lugar de encuentro, de creación de redes entre mujeres migradas y autóctonas. Porque también trabajamos con mujeres de aquí, afirma Cristina. “Compartimos esfuerzos con personas que buscan aumentar la participación femenina en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Que trabajan para tomar conciencia del poder individual y colectivo que ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas. Es lo que se conoce como “empoderamiento”.

Recuerda, hoy es el Día internacional de las Mujeres ¿no crees que merece la pena darle una vuelta a todo esto…?

Para más información http://mujeresyvoces.blogspot.com.es

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.