Vista de la galea Getxo
Eventos en Getxo

Paellas, un día muy especial.

Ya llego, ya está aquí otro año mas…

¡¡¡¡EL CONCURSO INTERNACIONAL DE PAELLAS DE GETXO ES ESTE SABADO 25 DE JULIO!!!!!

Esta es la fiesta que todo Getxotarra no se pierde. Ya llevan 60 ediciones y esto no tiene fin, cada año hay mas y mas gente y ya es una gran tradición entre nosotros. Pero vamos a explicar mas claramente en que consiste este gran evento.

Mis padres fueron los culpables que a mi tanto me guste esta fiesta

Mis padres fueron los culpables que a mi tanto me guste esta fiesta

 

Básicamente es una excusa para juntarnos los amigos y cocinar una paella a la antigua usanza; agujero en el suelo, leña y paellera encima. Aparte, se puede o no competir en el concurso. Y ¡Que reconfortante es que del esfuerzo de todos luego se vea recompensado con una copa como si hubiéramos corrido una Marathon!

las parcelas

las parcelas

 

Bueno, hasta aquí todo bien, pero éste concurso requiere de mas preparación de la que parece, os explicamos; Para empezar, somos tantos grupos de amigos que queremos participar que no hay parcelas de alquiler suficientes. Conseguir una parcela “legal” tiene su complicación ya que están todas adjudicadas desde años inmemorables. Las que no vayan a ser usadas por sus dueños, se sortean para ese año, a través de la asociación Itxas Argia varias semanas antes del día del evento.

 

Si por lo que sea no tienes suerte y no te toca, sólo te queda ir a la zona “ilegal”, también conocida como el “Bronx”. En esta zona mas apartada del escenario y de la txozna, hay que que pelearse por un trozo de suelo poniendo estacas y cuerdas a tutiplén casi un mes antes del evento. Luego montar la cabaña con lo que sea, telas, cuerdas, maderas… porque cualquier cosa sirve. Hace muchos años se creaban con helechos pero ya es muy raro ver este tipo de edificaciones.

os enseño mi katilu

os enseño mi katilu

Bueno, entonces ya tenemos sitio… lo siguiente… el madrugón del día del concurso y como llegar a el; Este sábado 25 de Julio será muy gracioso ver como una oleada de gente vamos de peregrinación hasta las campas de Aixerrota a partir de las ocho de la mañana (¡lo que cuesta levantarse para trabajar y lo poco que cuesta en estos eventos!!). Nos cruzaremos con mujeres en faldas de arrantzal y muchos mas con pañuelo de cuadros marineros o de fiestas y katilu al cuello. Todos en dirección a las campas de Aixerrota. Todo seguido muy de cerca de una fila de coches que irán a descargar todo lo necesario para el día; comida, sillas, mesas, paelleras… de TODO. ¿Todo lo que se te pueda ocurrir? allí lo tenemos seguro.

Y ya, después de todo esto, sólo queda disfrutar. Tenemos toldo, tenemos comida, tenemos a los amigos, nos colgaremos el katilu al cuello, un poco de comida aquí, un poco de preparación por allí y varios paseos para visitar a los amigos del pueblo nos esperan. Ah! y otra cosa importante, seguro que percibís un ambiente diferente, como mas amistosos, como que nos conocemos de siempre. No es sólo el alcohol que ayuda claro, es el evento en si, consigue que nos volvamos mucho mas amigos de todos y mucho mas felices al menos por un día.

 

 

 

 

 

 

¡y a la juerga!

¡y a la juerga!

¡Espero que si es tu primera vez hagamos que lo disfrutes como nosotros! ¡Te esperamos!

 PD: Si quereis leer más sobre la historia de las paellas pasaros por aquí

About the author

Related Posts

5 Comments

  • Ane 27 julio, 2015 at 07:25

    Un clásico del verano getxotarra….además hizo un día espectacular. Ahora a esperar hasta el año que viene :(((( Menos mal que nos quedan fiestas del puerto todavía!!

    • Oihana Oribe Holland 28 julio, 2015 at 00:25

      Ane!
      ya te digo! pedazo día que disfrutamos… y el puerto se aproxima! que nervios…después de paellas mi día favorito el día del pijama, lo malo es que este año cae, si no me equivoco, en sábado! y encima no se solapa con las fiestas de Bilbao por lo que vamos a estar demasiados!

  • Yop 23 julio, 2015 at 23:06

    La verdad es que es una pasada de fiesta. No mola tanto cuando hay gente que roba parcelas que se han cogido con un mes de antelación… ¬¬ buen royo sí, pero siempre hay grupos que faltan al sentimiento de la fiesta. Cosas también como la que ha salido hoy en el correo sobre paellas de 2013…

    • Descubre Getxo
      Natxo 24 julio, 2015 at 08:17

      Hola muy buenas, lo primero agradecerte por tu comentario.
      Y con respecto a los problemas con las parcelas y lo demás, tienes toda la razón, son cosas que ensucian un poco esta gran fiesta, y también es verdad que durante el transcurso del día al final el buen rollo y el entorno hacen que se pae todo y se disfrute a tope. Un saludo

    • Oihana Oribe Holland 24 julio, 2015 at 11:41

      Hola Yop!
      Razón no te falta… por eso hace años hacíamos noche en la parcela “ilegal” para no perder el sitio y que no destruyeran nada del trabajo de días y el preciado helecho no fuera robado. Una pena que por culpa de algunos se prohibiese hacer esa gaupasa, tengo muy buenos recuerdos de entonces. Pero ya sabes… gente mala hay en todos sitios y grupos de gente que no sabe ni que es paellas también. Espero que entre todos podamos “enseñarles” un poco…
      Un saludo y a pasarlo bien!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.