Ramiro Pinilla en Descubre Getxo
Destacados, Son de Getxo

Ramiro Pinilla el escritor más querido de Getxo

“En Getxo pasé mi infancia, veraneaba. Me atrae su naturaleza natural, sus playas, su mar. Humanamente, soy un enamorado de Getxo”.

Había nacido Ramiro Pinilla el 13 de setiembre de 1923 en Bilbao. Pero desde muy pequeño, con apenas un año hasta el inicio de la guerra civil, había estado veraneando en un caserío, el Arrune, que estaba tocando a la playa de Arrigúnaga, en Algorta.

Este entorno y la libertad de que disfrutó le embrujaron. Una vez acabada la guerra civil, viviendo y trabajando en Bilbao, la idea que no le abandonaba era retornar a Getxo. En el barrio de Andra Mari había comprado una parcela de lo que había sido el caserío Uri. Con un albañil, un peón y “cuatro duros” se hizo una casa. Y en 1957 cumplió su deseo. Y ahí, en la casa que llamó WALDEN, vivía. Trabajaba en Bilbao; por la mañana de administrativo en la fábrica del gas y por la tarde en una editorial de libros infantiles FHER, escribiendo lo que le pedían: textos para cromos, versiones de clásicos de la literatura, biografías y sacaba adelante a sus tres hijos…. Los fines de semana y a ratos libres, escribió la novela que presentó al premio Nadal 1960. Tenía 37 años. La novela resultó ganadora Las ciegas hormigas.

Ramiro Pinilla en La Galea de Getxo

“El territorio de esta narración existe, y su nombre, Getxo, también”, se advierte en el primer volumen de su trilogía. En su casa creó y recreó ese su Getxo literario, que se da a conocer en las rutas que se organizan: un recorrido por el Getxo real de los Verdes Valles. A veces elige el nombre real para crear sus mitos, leyendas, personajes e historias: Arrigunaga, La Galea, La Venta, el cementerio, los Trinitarios, Cuatro Caminos…y otras veces con nombre cambiado: barrio de San Baskardo, la Campa del Roble, palacio El Galeón, el cruce de Laparkobaso

Ruta Ramiro Pinilla plano

“Todas mis novelas desembocan en Verdes Valles, solía decir. Y más de una vez comentó que era su testamento literario. Tres volúmenes: La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y La cenizas del hierro.

En ellos desembocan En el tiempo de los tallos verdes, Recuerda oh recuerda, Andanzas de Txiki Baskardo, Seno, Quince años, Huesos y de ellos, de verdes valles fluyen las novelas posteriores: La higuera, Solo un muerto mas, Aquella edad inolvidable, El cementerio vacío y Cadáveres en la playa.

De la importancia de sus obras son testimonio los premios que recibe:

  • Finalista en el Planeta de 1971 con la novela Seno.
  • Premio Nacional de Euskadi por La tierra convulsa (2005).
  • En  2006: Premio de la Crítica 2005, otorgado por la Asoc. Esp de Críticos Literarios y el Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura por Las cenizas del hierro.
  • Premio de Euskadi de novela en castellano en 2013 por Aquella edad inolvidable.
  • Premio “Lan Onari” del Gobierno vasco en 2012.
  • “Farolillo de papel” 2012 premio de la Asociación de Libreros de Vizcaya, -premio a los escritores que más han gustado al público vizcaíno.

Aparte de sus obras también fue creador, junto con un amigo periodista de una editorial popular, del LIBRO PUEBLO- HERRILIBURU (1978-1986) que vendía sus libros a precio de coste.  También fue impulsor y dinamizador de un periódico llamado GALEA, que se mantuvo vivo durante 18 años (1982-2000) hasta que una bomba destrozó el local de redacción. Y fue, sin duda, alma mater del taller literario de Algorta, todavía hoy vivo (1978- ) por el que han pasado cientos de talleristas, algunos ya escritores reconocidos: Willy Uribe, Jon Bilbao…

Dicen que, estando en el hospital, cuando parecía que reponía, le comentó a su editor de Tusquets que había encontrado la solución a un capítulo de un libro que estaba escribiendo; capítulo que por lo visto se le resistía. Ramiro Pinilla murió escribiendo.

El ayuntamiento realiza varias veces al año un recorrido a pie por algunos de los escenarios en los que se desarrolla la novela “Verdes valles, colinas rojas”, a cargo de Gustavo Iduriaga.

Visita nuestra agenda y descubre cuando será la proxima ruta literaria.

Agenda y Eventos

About the author

Related Posts

Leave a Reply