Cartel Soinu
Entrevistas, Historias en Getxo

SOINU Musika Eskola.

Música para disfrutar, no para sufrirla.

Un poco antes de la plaza de la Borobia según se va hacia la Galea, a mano derecha, hay un cartelito que indica esta dirección: SOINU MUSIKA ESKOLA. Un lugar mágico, lleno de luz y buenas vibraciones. Probablemente porque las dos personas que lo llevan y gestionan son asi: apasionadas, resolutivas, positivas y entusiastas de todo lo que tiene que ver con enseñar y transmitir conocimientos musicales. De todo lo que es MUSICA.

Agurtzane Basañez y Marisa Urretxua, son de Algorta de toda la vida. Se conocieron llevando a sus alumnos a examinarse por libre al antiguo conservatorio de Bilbao. Y un buen día, hablaron de por qué no trabajar juntas. Y decidieron, junto con Charo Ruiz, la madre de Agurtzane, quien llevaba ya muchos años trabajando en ello, crear Soinu Musika Eskola en 1988. Consiguieron la homologación y de esta manera los alumnos no tenían que ir a Bilbao a pasar ese duro trago que es examinarse por libre frente a un tribunal que desconoces por completo. “Unos años después vimos que la manera de acercarse a la música por parte de la gente, cambió. Ahora se busca disfrutar de la música, afirman, no sufrir por estudiarla. Desean un instrumento para ser capaces de tocar la canción conocida que les gusta: “sin embargo la música de hoy en día se la debemos a los grandes maestros que vinieron antes. Así que nunca dejaremos de trabajar con Chopin, Bach o Beethoven o Bartok, además de Los Beatles, Rolling o autores contemporáneos.”

Soinu en Descubre Getxo
Soinu en clase de Piano en Descubre Getxo

Estudiar música, se ha transformado en una experiencia más lúdica que antes, pero para llegar a disfrutar del instrumento, hace falta trabajo.

El centro cuenta con 7 salas, se puede aprender guitarra clásica, guitarra eléctrica, flauta travesera, violonchelo, violín, clarinete, técnica vocal, piano jazz, blues…y si hay algún alumno que quiere estudiar un instrumento que no está en la oferta, siempre están abiertas a buscar profesor.

La escuela, facilita el estudio dejando aulas libres que además están insonorizadas, para practicar por las mañanas o a ciertas horas: “hay que tener en cuenta que no todos los que tocan piano tienen uno en su casa y menos durante los primeros años”.

Lo que diferencia a Soinu es familiaridad y la cercanía: “tenemos muy en cuenta las diferentes situaciones que los alumnos, bien adultos o niños, puedan tener en su vida diaria. Cada alumno es un mundo especial y único. Sabemos un poco sus vidas y sus necesidades y nos adecuamos a ellas”.

Soinu, Clase de violin en Descubre Getxo
Soinu, clase de Chelo en Descubre Getxo
Soinu, clase de Guitarra en Descubre Getxo

En estos días, todo el mundo anda un poca agitado preparando uno de los dos el eventos que anualmente celebran: el Concierto de Navidad. Será el 20 de diciembre, en la Parroquia de San Nicolás de Algorta donde participan la Orquesta de la Escuela, el coro con alumnos, ex alumnos y los más pequeños: “intentamos juntar a todo el mundo para hacer una hora de repertorio con obras de todos los estilos. La experiencia es fantástica tanto para los alumnos como para el público”.

Agurtzane y Marisa, se deshacen en halagos hablando de la entrega y buen hacer del profesorado de la escuela, cuyo elenco es el siguiente:

Sergio enseña clarinete y toca en un quinteto de viento. Sylvia, profesora de cello y de iniciación y Alfonso de violín, pertenecen al cuarteto de cuerda “ASY”. De la Guitarra clásica se encarga Maribel y de la eléctrica, Ernesto. Flauta, Vanesa canto, Paula piano, Ignacio quien forma parte de la Big Band de Leioa…

Para más información, horarios, precios y demás, entra aquí.

About the author

Related Posts

Leave a Reply