Grupo ganador Getxo Jazz 2017 Descubre Getxo
Destacados, Eventos en Getxo

Sorprendente Concurso de Grupos en el Getxo Jazz

Este año el Concurso Grupos ha recogido tres estilos distintos dentro de los muchos que podemos encontrar dentro del jazz.

El primer día el quinteto de Adam Jarzmik nos descubrió el jazz clásico con unos grandes arreglos por parte del pianista y líder Adam Jarzmik. Nos deleitaron con composiciones propias y con varios estándares, que agradaron al público.

ADAM-JARZMIK-QUINTET en Descubre Getxo

El jueves tocó el quinteto de Sun-Mi Hong, baterista que fue un descubrimiento el año pasado en el quinteto de Daahoud Salim y que este año estuvieron además en la sección Tercer Milenio en la plaza de la estación. Nos deleitaron con unas muy buenas composiciones de la baterista, muy bien acompañada por el trompetista Alistair Payne. Fue una gran demostración de unos músicos que nos deleitaron con un buen groove.

sSu-Mi Hong en Descubre Getxo

El viernes y a pesar del mal sonido en el que había momento en los que sólo se escuchaba al músico solista, fue el día en el que escuchamos un free jazz potentísimo de los alemanes Malstrom y que al final resultaron vencedores del Concurso de Grupos para el jurado. Este grupo nos deleitó con un gran concierto en el que con una formación inusual de guitarra, de ocho cuerdas con la que consiguió llenar cualquier hueco que se podría creer, saxo y batería, consiguieron encandilar al público con unas composiciones propias en las que sería imposible destacar alguna sobre las otras. El domingo nos deleitaron con otras composiciones diferentes y también su interpretación fue excepcional, ayudados por un correcto sonido, excepto Malstrom, composición que da nombre al grupo.

Malstrom en Descubre Getxo

El sábado nos deleitó el cuarteto del italiano Claudio Jr. de Rosa, que con unas composiciones propias y unos buenísimos arreglos de estándares. Este saxofonista estuvo muy bien acompañado por los miembros de su cuarteto y como premio fue llamado por Dianne Reeves para tocar con ella en el bis.

Buen ramillete de músicos que interpretan y estudian en Europa este año y que nos demuestra que el jazz europeo tiene mucho que aportar al jazz internacional.

Esperemos que el próximo año tengamos un buen sonido para poder deleitarnos con los grupos europeos que nos acompañen en el Concurso de Grupos.

Una mención especial a los grupos que han compuesto la Sección Tercer Milenio y que hemos visto en la  plaza de la estación. Desde grupos locales, de Euskal Herria, hasta europeos, que nos hacen seguir creyendo en que seguiremos teniendo grupos de jazz para llenar este festival durante muchos años.

Texto: Miguel Reparaz

Fotos: Ieltxu Mateo objetivonaranja.com

About the author

Related Posts

Leave a Reply