Still Rive en Descubre Getxo
Son de Getxo

Still River

Al margen de la época dorada del Getxo Sound, o sea los años 90, sin entrar a debatir si aquello fue una burbuja sustentada por las ayudas municipales a los grupos o bandas, lo cierto es que Getxo sigue siendo cuna de numerosos músicos y formaciones musicales.

 Y no sólo hablamos de gente joven que encuentra en éste arte un entretenimiento o una manera de expresarse; nos referimos también a nuevas agrupaciones donde sus componentes han trascendido ésa fase de la vida y desde la experiencia y la formación, deciden dedicar su tiempo a la difícil tarea de tocar un instrumento, componer letras, música, temas, e intentar contárselo al mundo en sus conciertos y a través de sus cd´s o maquetas.

Así que desde Descubre Getxo, vamos a dar a conocer quién es quién, musicalmente hablando, o por lo menos, ésa es nuestra intención.

Empezamos con Still River, ahora que tanto se lleva el Hill Billies, el country folk americano y demás similares.

Son una banda formada a finales de los años noventa por Dan Cabanela, voz, guitarra y un poco el ideólogo del proyecto. Dan, de origen americano pero getxotarra de adopción, se unió con Txema Solano, bajista y contrabajista, allá por el 97 formando la banda Rockadélica y el motor se puso en marcha. En 2011 cambian ese proyecto por el de STILL RIVER cuando Juan Gumucio dijo eso de “Si quiero” a ocuparse de las guitarras principales y lo mismo sucedió con Isi Redondo, actual batería de los Travellin Brothers, además de antiguo compañero de Txema Solano en un grupo anterior llamado Aire.

El circulo se cierra cuando un año después se les suma Isra Redondo al piano y teclados: “lo del nombre fue, como en muchos casos, por eliminación”, -dicen- “ si que teníamos claro el tipo de música que íbamos a hacer porque a todos nos gusta lo relacionado con raíces americanas. Y dentro de este género, el blues, el rock de los años 70, todo lo que viene del folk, del blue grass o del country”.

El proceso de creación es como una semilla que luego acaba siendo regada por todos los de la banda, es decir: “ yo vengo con una idea musical base -explica Dan-. Una melodía, arreglos principales y letras, pero de ahí a lo que luego termina siendo un tema grabado o tocado, las cosas cambian. En Wood & Wire tenemos canciones a las que se les ha dado la vuelta completamente. De hecho, estamos todos registrados como compositores por igual”.

Que Dan sea americano, no ha tenido nada que ver para marcar el estilo: “ ocurre que coincidimos en gustos musicales como los Beatles, Los Rolling, Cream, Creedence Clearwater Revival, Grateful Dead,…” puntualizan Txema y Juan: ”aquí, si a alguien no le gusta una canción, no se hace, funcionamos muy democráticamente”

El 30 de enero, Still River presentan en el Kafé Antzoki de Bilbao, Wood & Wire, su segundo disco. Diez canciones grabadas con el sello de Kaki Arkarazo en la producción que te transportan sobre ruedas, lejos de Getxo; quizás a la Route 66, por carreteras desiertas de rectas interminables, donde las bolas de hierba seca van rodando bajo bajo el sol y las imágenes terracotas desfilan rápidas por la ventanilla ( eso puedes ser, por ejemplo, Three Fingered Jack, el tema 07). Hay otras nueve propuestas más, diferentes, evocadoras, sobre todo a partir de la segunda mitad del disco, que puedes escuchar y comprobar dónde te transportan. Y si te molan, y estas por la labor, participar en el proceso de crowfunding que tienen actualmente en Verkami.

Un viaje, el de Wood & Wire, al que los Still River te invitan con compañeros, amigos y colegas que han colaborado en la grabación: Alain Sancho, Christelle Diane Noussa, Javier Perez Rouco, Juanan Díez, Julian Maeso , Mora Silva o Marcos Coll a la armónica.

Ahora, tu verás si te montas y subes el volumen…

Album Still River Descubre Getxo

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.