Punta Begoña en Descubre Getxo
Eventos en Getxo

Visita guiada de Punta Begoña

Desde Descubre Getxo queremos que descubrais los lugares y monumentos de “toda la vida” de Getxo y esta vez el Ayuntamiento nos da la posibilidad de poder visitar directamente las Galerías de Punta Begoña.

En el lugar donde se asientan las Galerías de Punta Begoña estuvo emplazado el Fuerte de Begoña, batería defensiva en funcionamiento desde el siglo XVII hasta el XIX.

Las galerías de Punta Begoña es una construcción realizada por el arquitecto Ricardo Bastida, en 1918, y promovidas por el empresario vasco Horacio Echevarrieta,miembro de una de las familias más adineradas de la época, como parte del complejo destinado a la residencia familiar de verano que quisieron construir en el fuerte.

Para ello, éste proyecto necesitaba realizar un muro de contención de la ladera de Arriluze, en la que se encontraba la mansión de Horacio. Esta mansión costó 470.000 pesetas, de aquella época, y en 1976 fue vendida a una constructora por 93 millones de pesetas para luego construir la urbanización que hoy en día podemos ver en lo alto.

Las galerías fueron unas de las construcciones más significativas de la provincia por su peculiaridad de uso, la singularidad de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución, que por aquel entonces fue una  novedad.

Las visitas guiadas de este año os darán a conocer los avances y las futuras actuaciones previstas en este proyecto.

Durante las visitas se describirán los problemas que han localizado en las murallas los equipos de investigación de la UPV/EHU que participan en este proyecto de rehabilitación y las metodologías que han empleado para detectar sus causas, evaluar el alcance de los daños y proponer medidas correctoras, y también se adelantarán algunas actuaciones previstas dentro del proceso de reforma del edificio. Este año será posible conocer una nueva zona de las galerías de Punta Begoña y contarán con un nuevo recorrido.

Para la visita, es necesario inscribirse previamente aquí o a través del teléfono de la oficina de Turismo 94 491 08 00 para participar en las visitas, que son gratuitas y podrán realizarse en grupos de hasta 20 personas, de martes a domingo, en euskera o en castellano, y en distintos horarios.

About the author

Related Posts

Leave a Reply